Los Castellers
Para conocer la cultura de un pueblo es indispensable sumergirse dentro de su tradición popular. Mas Castells está situado a un enclave estratégico privilegiado para adentrarse dentro de una de las tradiciones más arraigadas a la cultura catalana: Los Castellers.
Para encontrar el origen de estos castillos humanos, tan vinculado a la ciudad de Valls, nos tenemos que remontar, a inicios del siglo XIX, las primeras colles castelleres (grupos de castellers).
Desde aquellas fechas, y durante muchas décadas, Valls fue prácticamente la única sede de esta magnífica manifestación cultural, que consiste, básicamente, en levantar sobre los hombros el máximo número de gente posible hasta ser coronado por la anxeneta, el niño/a que sube a de alto del castillo humano para levantar la mano en signo de victoria.
Gracias a la constancia de este pueblo, los Castellers se han convertido en una tradición que domingo detrás domingo amontona a multitud de espectadores dentro de las plazas mayores de los pueblos.
Una experiencia que vale la pena disfrutar.
Foto: Baggio
3 de 10 amb folre i manilles por Els Castellers de Vilafranca
Foto: yadbeyad
Els Minyons de Terrassa,
cargando un castell
Foto: Santacreu