La Sardana
La sardana es una danza popular catalana y es el baile nacional de Catalunya. Se baila en círculo siguiendo la música interpretada por una copla. El nombre puede hacer referencia tanto al baile como la música.
Un número indeterminado de bailadores forman un círculo cogiéndose de las manos y mirando al centro, bailando en rotllana hacia derecha e izquierda con un tempo bastante estable, con un aire a menudo lento y concentrado. Los componentes tienen que ser preferiblemente parejas formadas por hombre-mujer pero sólo hace falta un mínimo de dos personas cogidas por las manos para considerar que ya han creado una rotllana. La sardana es una danza no excluyente, de forma que cualquier persona puede añadirse individualmente o en pareja a la rotllana en cualquier momento del baile (a no ser que se trate de un concurso o una exhibición). Aun así, existe la colla sardanista organizada como grupo estable, parecido al esbart dansaire.
La música de la sardana es tocada por una copla, que en general consta de 12 instrumentos tocados por 11 músicos. Cuatro de este instrumentos (tenora, tible, flabiol y tamborí) son instrumentos típicamente catalanes; los otros cuatro son más convencionales (contrabajo, trompeta, trombón y fiscorn). La música de la sardana (que forma parte del que genéricamente se conoce por música de copla) tiene casi siempre compás binario, de 2/4 o 6/8, y puede ser escuchada en forma de concierto. Algunas composiciones añaden un acompañamiento coral. Hay más de 25.000 partituras por sardana pero sólo las versiones instrumentales son usadas para bailar.
A pesar de que la denominación sardana como baile aparece ya en el siglo XVI, no se tiene información de cómo era este baile ni tanto sólo con los documentos que la citan hasta el siglo XIX. Así pues es a partir del siglo XIX que se considera que se crea la sardana, con el contrapàs, que era una danza semi litúrgica bailada en cadena, básicamente por hombres, que representaba la organización jerárquica y social de una comunidad. Los bailadores danzan en semi círculo y el primer bailador del extremo izquierda domina el grupo, impulsándolos a hacer pasos más o menos largos, con el objetivo de acabar al mismo lugar donde ha empezado. Si se consigue este hito, los bailadores decían que habían conseguido sacar el contrapàs. La jornada de baile contenía varias secciones y figuras, una de las cuales era una coreografía de baile en redonda: la sardana.
Foto: Wamito
Una sardana representada
en cuatro baldosas cerámicas
Foto: Mac9
Bailando sardanas delante del Ayuntamiento de Barcelona
Foto: Amy
Ejemplo de contrapàs