Riudoms

Riudoms dispone de un atractivo interés histórico y artístico. Todas las calles y plazas de esta villa amurallada eran antiguamente de tierra y fueron adoquinadas posteriormente para evitar la erosión producida por el agua. Dentro del área que comprende las calles de la Muralla, Sant Pau, Sant Vicenç y la avenida de Pau Casals, podemos encontrar los edificios y las casas más notorias. Algunas de ellas, tanto las más señoriales como las más modestas, conservan en el arco de la puerta la fecha de su construcción que se remonta en los siglos XVI, XVII y XVIII, con estilos que alcanzan desde el románico hasta el gótico. Este es el caso, por ejemplo, del número 17 de la calle Major, que data del 1591 y que fue, en otros tiempos, un convento de monjas carmelitas.

Dentro del arrabal de Sant Francesc, uno de las calles más antiguas del pueblo de Riudoms, y más concretamente al número 14, se encuentra la casa que fue propiedad de la familia Gaudí y que el gran arquitecto modernista dió a la Parroquia del pueblo. De hecho, si por algo se conoce internacionalmente en Riudoms, es porque Antoni Gaudí Cornet (1852-1926) nació en el Mas de la Calderera.

Es de obligada visita: la iglesia parroquial de Sant Jaume, de estilo barroco-renacentista; la Ermita de Sant Antoni, de estilo barroco; y el  Museu Històric de Riudoms, que podréis encontrar en la plaza Mare Cèlia Pino.

Riudoms se conocido por su aceite de oliva virgen (DOP Siurana) y por la Fira de l'Avellana, una feria dedicada a las avellanas que se producen en Riudoms.

El Beat Bonaventura

Miquel Baptista Gran Peris, conocido como Beat Bonaventura Gran, nació en Riudoms el 24 de noviembre de 1620. Entró al convento de los franciscanos de Sant Miquel de Escornalbou  y procesó como religioso el 14 de julio de 1641. En 1658 fue enviado a Roma donde funda el Santo Retiro que son cuatro conventos en la provincia de Roma, entre ellos el de Sant Bonaventura en el monte Palatino. Fue consejero de cuatro papas: Alejandro VII, Clemente IX, Clemente X e Inocencio XI.

Murió a Roma el 11 de septiembre de 1684. En 1775 fue declarado venerable y el 1906 fue beatificado por el Papa Santo Pio X, después de haberse probado dos curaciones milagrosas. Se conservan sus restos mortales en Riudoms desde 1972.

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí Cornet (Riudoms, 25 de junio de 1852 - Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los genios más relevantes de la arquitectura.

Su contribución a la arquitectura es única y está considerado como uno de los máximos exponentes del modernismo. Desde la niñez Gaudí fue un atento observador de la naturaleza, de la cual lo atraían las formas, los colores y la geometría. A pesar de tener grandes edificios realizados, de los cuales cada vez se hacen más monografías, el que más fama se lo ha dado en todo el mundo es sin duda el Templo de la Sagrada Familia, obra todavía en construcción y que a medida que se levanta, su popularidad y admiración continúa creciendo.

Foto: Mateu Salvat

Foto: Cannan

Foto: Jordi_G

Foto: Jordi Gili

Foto: formaire

Foto: consueta

El Mas de la Calderera, donde nació Antoni Gaudí

Los porches de la plaza de la Església

Riudoms desde la carretera

Foto de Antoni Gaudí (1878)

La ermita de Sant Antoni

La iglesia de Sant Jaume

Foto: Mateu Salvat

La Plaza del Arbre

Foto: Jordi Gili

Los restos mortales del Beat Bonaventura

Foto: Jordi Gili

Placa conmemorativa del nacimiento de Gaudí en el Mas de la Calderera

Foto: Jordi Gili

El gegant d’en Gaudí

Foto: Fir0002

Las avellanas de Riudoms y el cartel de la Fira de l’Avellana

Mas Castells > Inicio > Nuestro entorno > RiudomsMas_Castells,_turisme_de_qualitat.htmlInicio-ESP.htmlNuestro_entorno-ESP.htmlLa_casa-CAT.htmlshapeimage_13_link_0shapeimage_13_link_1shapeimage_13_link_2