La verbena de Sant Joan
La verbena de Sant Joan, también denominada popularmente como la Noche del Fuego o la Noche de las Brujas, o Noche del Ros, es una celebración que se realiza en todo los Países Catalanes y más allá, durante la noche entre el 23 y 24 de junio, una de las más cortas del año debido a la proximidad del solsticio de verano. No es nada claro el origen de esta celebración. Hay quién ve un origen pagano anterior en el cristianismo. Un tipo de reminiscencia de las fiestas por el solsticio de verano. En cambio, hay que le ven un origen burlón y alegre en el hecho que es la noche más distante a la de Navidad y por lo tanto tendría que ser la más maldita y querida por el diablo.
En esta noche, para cenar, es habitual de hacer reuniones familiares o bien de ir a alguna fiesta popular con mesas preparadas al lado de una hoguera. Entonces se come todo tipo de cocas. La más habitual es la coca de Sant Joan de pa de pessic (algo así como bizcocho ligero) y fruta confitada, pero también se hacen de recapte (hortalizas asadas: tomates, pimientos, cebollas y berenjenas), de chicharrones, piñones y de otros muchos tipos. Antiguamente, las cocas por esta fiesta eran redondas con un ojal en medio, lo cual se podría relacionar con algún tipo de antiguo rito solar. Hoy en día, la talla estándar suele ser canónica, o sea que hace el doble de largo que de ancho. También es tradicional tomar vino o cava.
Siempre se ha relacionado con tradiciones ambientadas entorno al fuego. Es creencia común que las llamas alejan y asustan los seres imaginarios que sólo campan durante esta noche o que si también vagan durante el resto del año, en este día lo hacen más intensamente y en más número.
Se han recogido leyes del siglo XVIII que miraban de poner freno a los juegos de la gente con los fuegos de artificio durante esta noche, pero ha sido en vano. Durante el franquismo se trató de poner fin en la fiesta considerándola pagana e impropia de la gente cristiana, pero por todas partes se continuó clandestinamente sin que se pudiera frenar.
Foto: Surachit
¡Y todo el mundo tira petardos!
…ni tampoco la coca!
Foto: Espencat
Una buena hoguera en la noche de Sant Joan, no puede faltar…
Foto: Espencat