El Parc Samà
El Parque Samà se encuentra situado en el Baix Camp, en medio de campos de avellanos, almendros, melocotones, olivos y viñas, entre los territorios municipales de Cambrils y Montbrió del Camp, a 90 metros sobre el nivel del mar, a 5 km. de la costa y entre las rieras de Alforja y Riudecanyes.
El realizador y promotor del Parc Samà fue Salvador Samà Torrens, marqués de Marianao (1861-1933).
El Parque conserva el sabor romántico de las postrimerías de la época colonial, puesto que el marqués era sucesor de una familia establecida en Cuba, y quiso trasladar al Baix Camp el ambiente exótico de la perdida Colonia, para lo cual, encargó el proyecto del jardín al insigne maestro de obras Josep Fontserè i Mestres que había sido el autor del Parc de la Ciutadella de Barcelona y junto a su ayudante, el arquitecto Antoni Gaudí y Cornet, de la construcción de la Gran Cascada del mismo.
La plantación del Parque empezó en el año 1881. Posteriormente, el marqués hizo construir varios habitáculos y jaulas para albergar los diferentes animales de su Zoo privado, situados alrededor del recinto botánico y del mismo estilo que el restante conjunto arquitectónico, o sea, hechos a base de piedras calcáreas (rocalla), y disimulando el elemento de unión con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas.
El Zoo desapareció durante nuestra última guerra civil, quedando solamente las edificaciones del mismo. El trazado obedece a una composición por esos, ordenados por caminos, con árboles alineados a sus lados, o por espacios abiertos entre elementos arquitectónicos importantes.
La Casa y el Lago-Estanque puede decirse que constituyen los centros de importancia del conjunto del Parque. Los siguen en importancia la Torre Angu-ho y la Cascada. Elementos secundarios son las casetas del antiguo Zoo.
La superficie amurallada que forma el Parque es de 14 Ha.
Foto: Linze
Foto: Patataasada
Otra vista del lago-estanque
Foto: Patataasada
El puente sobre el lago
Foto: Micha74
La torre, emblema del parque
Foto: Isabelcaste
Otra estancia del parque
Foto: Isabelcaste
Fachada de la mansión
El Lago-Estanque, uno de los lugares más bucólicos del parque
Foto: patatasada
La mansión es espectacular