El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet
El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet es un monasterio de la orden del Cister fundado en 1150 cuando Ramon Berenguer IV, una vez terminada la conquista de Lleida a los sarracenos, dio a la abadía de Fontfreda unas tierras de la Conca de Barberà para que establecieran un monasterio cistersense.
Está situado a pie de las montañas de Prades, en la comarca de la Conca de Barberà. Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico y se puede contar entre los conjuntos monásticos más importantes de Europa, siendo de hecho, el conjunto monástico habitado más grande del continente europeo. Desde la edad mediana es un importante referente simbólico de los países de la antigua Corona de Aragón.
Pertenece civilmente al término municipal de Vimbodí -recientemente rebautizado como Vimbodí y Poblet (2006)- y eclesiásticamente a la parroquia de Sant Miquel de l'Espluga de Francolí (de la archidiócesis de Tarragona), ambas poblaciones próximas a la villa de Montblanc, con vínculos muy estrechos con el monasterio.
Desde el reinado de Pere el Ceremoniós y durante los siglos XIV y XV aconteció el panteón real de los soberanos de la Corona de Aragón, a pesar de que también acoge las tumbas de algunos monarcas anteriores, otros individuos de la familia real y de diferentes linajes nobiliarios.
El 1921, después de la visita del rey Alfonso XIII, fue declarado Monumento Nacional por el Gobierno Español. El 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El 2005 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por el importante papel que ha tenido en la historia de nuestro país a partir del siglo XII, cuando, con la implantación de la Orden del Cister, se configuró como uno de los activos espirituales de la Corona Catalano-aragonesa, de las tumbas reales de la cual el monasterio es la sede principal. La adscripción a la Ruta del Cister constituye hoy uno de los referentes del turismo cultural.
Vista del monasterio, con la muralla en primer término
1: Antigua capilla de Sant Esteve, funeraria, del siglo XII. 2: Enfermería vieja del siglo XII. 3: Claustrillo de Sant Esteve o de la enfermería, siglo XIII. 5: Biblioteca del siglo XIV. 6: Sala Capitular. 7: Capilla primitiva, después sacristía antigua. 8: Pandas del claustro del siglo XIII. 9: Panda de principios del siglo XIII, la más antigua. a: Lavabo en el claustro. 10: Antiguo dormitorio de conversos, después convertido en lagares. 11: Cocina y dependencias. 12: Refectorio de finales del siglo XII. 13: Calefactorio y barbería. 14: Antiguo refectorio de conversos y después bodegas. 15: Atrio del claustro mandado construir por el abad Copons. 16: Sacristía nueva del siglo XVIII. P.R.: Puerta Real que da acceso al conjunto del monasterio.
Foto: Papix
Foto: Lohen11
Foto: Tantarantana
El campanario del monasterio:
de izquierda a derecha: románico, gótico, renacentista y barroco
Foto: Tantarantana
El Panteón Real destruido en el s. XIX
Foto: Lourdes Cardenal
Panteón Real (lado del Evangelio)
Foto: Jordi Armengol
Fuente en el interior del monasterio